lunes, 10 de octubre de 2016

¡COMENZAMOS!

Comenzamos hace unas semanas un curso nuevo.

Comenzasteis vuestro Bachillerato, un periodo corto e intenso que os va a definir la futura trayectoria académica y, tal vez, profesional. Comenzamos la asignatura Biología y Geología de 1º de Bachillerato, una de las más bonitas que impartimos en el departamento. Comencé con vosotros una nueva relación académica, pues para mí sois alumnas y alumnos completamente nuevos (aún no me he aprendido todos los nombres ... pero lo haré en breve). Y, como os dije, comienzo con mucha ilusión. Y espero que vosotros también.

Y comenzamos una nueva experiencia educativa: un blog. Un blog titulado "Bio y Geo. Blog de Biología y Geología de 1º de Bachillerato del IES Valle del Jiloca". El título lo dice todo.

En la cabecera aparecen imágenes de un mineral (aragonito), una célula (neurona), un insecto (ciervo volante), un proceso geológico (erupción volcánica), unos árboles (sauces trasmochos), una roca y una forma de relieve (areniscas diaclasadas de Peracense) y un orgánulo celular (núcleo). Algunas imágenes tienen relación con proyectos educativos que hemos puesto en marcha en nuestro instituto. Como el que iniciaremos la próxima primavera sobre variedades locales de leguminosas y la biodiversidad agrícola.


Es bonito el diseño, ¿verdad?

En el menú lateral hay varias secciones. Arriba aparecen los temas, las unidades didácticas que vamos a trabajar durante este curso. En el centro está el archivo del blog, con los artículos publicados organizados por meses. Abajo, una lista de blogs amigos que iremos ampliando poco a poco.

Es una herramienta para que disfrutéis aprendiendo con las Ciencias de la Vida y de la Tierra. Profundizando lo estudiado o experimentado en el aula, en el campo o en el laboratorio. Buscando, extrayendo y resumiendo información científica de actualidad. Redactando breves informes empleando un lenguaje riguroso y una terminología científica. Pero ... siempre, siempre, siempre .... comprendiendo lo que se escribe. Leyendo y comentando los artículos de tus compañeros. Y, por último, afianzando vuestra experiencia con las TIC a través del manejo de una bitácora en la que insertareis imágenes, vídeos y enlaces.

¡Vamos allá

No hay comentarios:

Publicar un comentario