miércoles, 12 de octubre de 2016

LAS PROTEÍNAS ARGONAUTAS Y EL FUNCIONAMIENTO VEGETAL

Fuente SINC: 3 de octubre de 2016


Título original: Las proteínas argonautas, vitales para la fertilidad de las plantas. Autor: SINC. 

Referencia:  Oliver C, Santos JL y Pradillo M. “Accurate Chromosome Segregation at First Meiotic Division Requires AGO4, a Protein Involved in RNA-dependent DNA Methylation in Arabidopsis thaliana”,Genetics, julio 2016. DOI: 10.1534/genetics.116.189217.

Un proteína argonauta es aquella que tiene como función regular a los genes. 

Modelo de una proteína argonauta. Tomada de SINC
Hasta ahora era conocida la función que realizan las proteínas argonautas (AGO), en concreto la AGO4 en la meiosis de las células que originan espermatozoides en animales. En concreto, intervivene en el proceso de condensación de los cromosomas. Un reciente estudio liderado por Mónica Pradillo y otros investigadores del Departamento de Génética de la Universidad Complutense de Madrid sobre Arabidopsis thaliana, una planta de la familia de las crucíferas muy empleada en estudios genéticos por conocerse su mapa genético, ha permitido descubrir que esta proteína participa en la protección frente a bacterias patógenas y, además, está relacionada con la fertilidad de las plantas.

Etapas del desarrollo de Arabidopsis thaliana. Fuente: eLIFE
Este descubrimiento amplía el conocimiento acerca de los organismos en los que las proteínas argonautas participan en su funcionamiento. Se demuestra que son importantes tanto para las células animales como para las células vegetales. Posiblemente lo sean en todas las células eucarióticas.

Esta investigación sirve de base para nuevos estudios que ayuden a conocer el mecanismo de la regulación génica durante la meiosis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario