miércoles, 12 de octubre de 2016

PERO ... ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Cada uno de vosotros elaborará, de cada tema del libro, un artículo (si quiere, puede hacer más) que trate de una noticia actual (bueno puede ser de hace algunos meses pero no hace treinta años) encontrada en diarios digitales o webs de carácter científico. 


Cuando un tema sea escogido por un alumno a través de una determinada noticia ya no podrá ser utilizado por otro alumnos. Deberá buscar un tema diferente. No os preocupéis, hay miles de temas diferentes relacionados con cada unidad didáctica.

Para redactar el artículo tendréis que acceder a BioyGeo Jiloca pulsando en la pestaña superior derecha "Acceder", una vez hayas validado la invitación que te ha hecho el coordinador del blog. A continuación pulsa en la pestaña "Entrada nueva" situada en la parte superior izquierda.

En cada artículo lo primero que hay que hacer es poner un título referido al tema de la noticia pero diferente al de la web o blog consultado. A continuación hay que asignar una categoría, el título del temario con el que está relacionado el artículo.

A continuación, habrá que hacer una referencia al artículo, citando el título original, la identidad del autor, la fecha de publicación y realizar un enlace al mismo.

Después tendréis que redactar un resumen personalizado de la noticia de un mínimo de 10 líneas. Si se emplean términos de significado técnico o poco conocido se puede enlazar con algún diccionario digital o con alguna otra web (por ejemplo, Wikipedia). Para ello, marca con el cursor la palabra o grupo de palabras que deseas enlazar. Pulsando entonces sobre la palabra "Enlace" de la barra de herramientas e introduce la dirección de la web que has consultado, aceptando después.

Mientras se realiza el artículo conviene ir guardando con cierta frecuencia.

Tendréis que incluir, como mínimo, dos imágenes relativas al tema. Para incorporar las imágenes hay que tener guardadas en alguna carpeta del disco duro o en algún pen-drive introducido en el ordenador. Sobre el texto deja un espacio del texto anterior y centra la "alineación" para que la imagen quede centrada. Se pulsa sobre el icono de "fotos" (un paisaje) en la barra de herramientas, desplegándose una ventana en la que hay que pulsar "elegir archivos" y, a continuación, hay que seleccionar la imagen deseada. Entonces se pulsa a la pestaña inferior de color azul "Añadir las imágenes seleccionadas". El tamaño más conveniente es el grande, aunque puede variarlo pulsando sobre la propia imagen.

Bajo cada ilustración hay que añadir una leyenda (pie de foto), que también aparece en un menú inferior cuando se pulsa sobre la foto. Cuando tomes imágenes de la red debes indicar la fuente (autoría) en la propia leyenda al pie de la ilustración. Puedes hacer un enlace a la web de la que has tomado la imagen.

Procura elaborar los textos correctamente, redactando con propiedad y utilizando la terminología científica que vas aprendiendo. Y repasa todo aquello que escribes, corrigiendo lo que sea necesario para mejorar su comprensión. Construye tus propios textos. Evita el "corta y pega".

Cuando termines tu artículo no lo publiques. Lo hará tu profesor tras su revisión. Quedará en forma de "borrador".

Te indicamos algunas normas:
  • Usa tamaño de letra "normal"
  • Emplea el tipo (fuente) de letra predeterminada.
  • Ajusta los párrafos completamente a la izquierda y a la derecha (alineación).
  • Espacia los párrafos intercalando un espacio para hacer la lectura más fácil.
  • Destaca en negrita o mediante subrayado aquellas palabras que desees destacar.
  • Puedes destacar algunos conceptos importantes mediante colores.
  • Ilustra los artículos con fotografías, dibujos, gráficas, mapas, etc.
  • Añade un pie de foto bajo cada ilustración empleando letra "pequeña".
  • Haz algún enlace a páginas que amplíen la información.
  • Lee los artículos de tus compañeros y escribe algún comentario.
Por último, señala las consecuencias que tiene para la sociedad la aportación realizada en el descubrimiento de la noticia que has elegido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario