martes, 25 de octubre de 2016

LA CARRERA DE LAS CÉLULAS DE LA LEUCEMIA.

Fuente ABC: 18 de octubre de 2016.


Título original: Las células de la leucemia ‘corren’ para sobrevivir a los fármacos.


Referencia: Estudio publicado en la revista "Nature"

Para entender en qué consiste este estudio hay que saber a qué nos referimos cuando hablamos de la leucemia. Es un cáncer que afecta a las células multipotentes que se fabrican en la médula osea y se diferencian en las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y unas precursoras de las plaquetas.

Esta anomalía afecta de tal manera que aumenta significativamente el número de glóbulos blancos en la  sangre. Uno de las características de este cáncer es su recurrencia, es decir, aunque se cure con tratamientos este vuelve a aparecer.
Exceso de glóbulos blancos en la leucemia. Fuente Dreamstime
¿Que como es esto posible? Muy sencillo, según unos estudios las células cancerígenas se ocultan en unos nichos en la médula ósea haciendo así que los fármacos no consigan extinguir el cáncer por completo.  

Esta es la teoría que se tenia hasta ahora pero  un estudio realizado por un grupo de investigadores del Colegio Imperial de Londres concluyen que esto no tiene por que ser así. El estudio realizado en ratones previamente utilizando la microscopía intravital muestra que las células no se "esconden" en nichos si no que se mueven a una gran velocidad evitando así que los fármacos las alcancen. 
Sangre con leucemia. Fuente Elheraldo.co
Esta investigación tiene una gran repercusión en la medicina. ¿Será posible de una vez por todas encontrar la cura a la leucemia? Los investigadores nos cuentan que las nuevas terapias van a centrarse en luchar contra estas células y no en la matriz, aunque protegiendo esta de ataques de las células de la leucemia se podrían evitar anemias, hemorragias e infecciones

Niña con leucemia. Fuente Traigan!

Se están obteniendo avances en medicina constantemente, pero, ¿será esta la que ayude a salvar las miles de vidas, sobre todo de niños, que se cobra anualmente la leucemia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario