martes, 8 de noviembre de 2016

LA GRASA PARDA Y EL METABOLISMO DE GLÚCIDOS Y LÍPIDOS

Fuente SINC: 28 de Septiembre de 2016


Título original: El tejido adiposo marrón activa el metabolismo de grasas y carbohidratos

Referencia: Nature Reviews Endocrinology

El tejido adiposo marrón (o grasa parda) es un órgano cuya función es generar calor en el cuerpo, además de secretar hormonas que activan el metabolismo de las grasas y los carbohidratos.
Imagen del tejido adiposo marrón. Fuente
Hasta ahora se creía que el tejido adiposo marrón o TAM era sólo un órgano generador de calor. Según el nuevo estudio realizado por un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, este tipo de grasa, también tiene una función endocrina capaz de activar el metabolismo de lípidos y glúcidos del organismo.

Según los expertos, cuando se produce una alta oxidación de productos metabólicos para generar calor, el TAM enviaría una serie de señales bioquímicas , denominadas batoquinas, a todo el organismo para activar el metabolismo oxidativo global.
Imagen del metabolismo oxidativo
Los factores (batoquinas) más conocidos hasta ahora son el FGF21 (factor de crecimiento fibroblástico 21), la neurregulina 4 y la interleucina-6, entre otros compuestos.
En un futuro, las batoquinas se podrían utilizar para el diseñar nuevos fármacos para tratar enfermedades como la diabetes o la obesidad.
Este descubrimiento puede tener importantes aplicaciones clínicas para el tramiento de la obesidad, una de las patologías más habituales en los países desarrollados que sigue incrementandose. La relación de esta enfermedad con los países desarrollados tiene que ver con el modelo de vida, basado en una sociedad poco preocupada por su dieta e inundada por el estrés, generalmente hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario