martes, 8 de noviembre de 2016

UN NOBEL PARA EL RECICLAJE CELULAR

Fuente SINC: 03 de Octubre de 2016


Título original: El reciclaje celular se lleva el Premio Nobel de Medicina 2016.

Referencia: no encontrada.

La Real Academia de las Ciencias sueca dió a conocer el Premio Nobel de Medicina. El galardonado fue Yoshinori Oshumi, investigador en el Instituto de Tecnología de Tokio, por el estudio de la autofagia celular.

La autofagia es una especie de ‘autoalimentación’ celular.


Autofagia. Fuente: Nobelprize.org
En 1990 Oshumi utilizó levadura para identificar los genes esenciales para la autofagia. Después, descubrió los mecanismos necesarios para el desarrollo de este proceso en la levadura y mostró que eran similares a los utilizados en nuestras células.

Gracias al actual premio Nobel y al resto de investigadores que siguieron sus pasos, hoy sabemos que la autofagia controla importantes funciones fisiológicas en las cuales los componentes celulares necesitan ser degradados y reciclados. A través de este mecanismo las células pueden eliminar bacterias y virus intracelulares, así como proteínas y orgánulos dañados. Además, contribuye al desarrollo embrionario y la diferenciación celular.

La autofagia está relacionada con enfermedades como el cáncer, el párkinson, la diabetes tipo 2 y otras alteraciones que aparecen en ancianos. Las mutaciones en los genes pueden causar también enfermedades genéticas.

El estudio de la relación entre la autofagia y el cáncer podría ser un medio para luchar contra esta enfermedad que causa numerosas muertes anuales en los países más desarrollados. Otra enfermedad con gran incidencia es el párkinson en la que también, la autofagia podría ser una estrategia terapéutica. Ambas son muy complejas, esto es señal de que quedan por descubrir muchos mecanismos que contraataquen este tipo de enfermedades además de la autofagia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario