martes, 22 de noviembre de 2016

PRODUCCIÓN DE TEJIDOS HUMANOS EN ANIMALES GRACIAS A UN TIPO CELULAR.

Fuente: Antena 3 TV Noticias


Título original: "Una nueva célula madre permite producir tejidos humanos en animales".

Referencia: No encontrada

Un nuevo tipo de célula madre ha mostrado su capacidad de producir tejidos humanos en animales, con el objetivo de dar lugar a órganos en el animal y después trasplantarlos al humano, evitando el rechazo.
Modelo de célula madre. Fuente: El Vocero 
El proceso que se lleva a cabo consta de varias fases. La introducción, en un espacio y tiempo determinados, de células madre embrionarias humanas en un embrión de ratón. Esta fase dará lugar a células pluripotentes, las mismas que permitirán la obtención de cualquier tejido.

Modelo embrión ratón con 2 meses. Fuenre: EFE
Tras numerosos intentos, por fin se ha logrado que este proceso sea exitoso, ya que no es fácil la combinación de células de diferentes especies.

Actualmente se está llevando a cabo este proceso en cerdos, pues el tamaño celular del hombre y del cerdo esta más emparentado. El proceso se repetiría en el cerdo, dando lugar a tejidos que posteriormente formarían órganos. Sería una selección a la carta, donde los cerdos donarían los órganos y no habría tanto rechazo. Unas células medicamento cuya función sería la sustitución de tejidos y órganos dañados por diferentes enfermedades hepáticas, cardíacas o diabetes.

Trasplante de corazón. Fuente: Trasplante de órganos. 
Con esta investigación,liderada por científicos españoles,es posible que en un futuro se acabe con las listas de espera para trasplantes. Esto sería un avance importante para la salud de todas aquellas personas enfermas que necesitan ser intervenidas, ya que todavía hoy, mueren muchas personas por no llegar vivas a la intervención.

Noelia del Val

No hay comentarios:

Publicar un comentario