martes, 8 de noviembre de 2016

PROGRESO EN EL TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS

Fuente SINC: 4 de octubre de 2016


Título original: Identificada una molécula clave en el desarrollo de la psoriasis

Referencia: The Exonuclease Trex2 Shapes Psoriatic Phenotype

Psoriasis del cuero cabelludo Psoriasis y salud



La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación y que afecta a un 2% de la población.

La renovación celular de la piel se produce desde las capas más profundas de la dermis y las células suben poco a poco, reemplazando a las muertas. En la psoriasis, las células nuevas suben demasiado rápido y se acumulan en la superfice, provocando escamas. En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor.



Como ya bien sabemos, la psoriasis todavía no tiene cura. Por lo que el gen TREX2 podría ser una pieza clave para el desarrollo de dicho tratamiento. La investigación realizada por los investigadores del departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha conseguido descubrir el funcionamiento esencial que tendría el gen TREX2.


El gen TREX2 codifica para una exonucleasa (enzima que divide los nucleótidos uno a uno a partir del exón de una cadena polinucleotídica) que se había relacionado con el mantenimiento de la estabilidad genómica, y con mecanismos de degradación del ADN. Dicho en otras palabras, este gen se complementaría con las enzimas que degradan el ADN "infectado".

"Los resultados muestran que TREX2 tendría un papel relevante en la degradación del ADN en la epidermis psoriásica, al promover la respuesta inflamatoria característica de esta enfermedad" explicó Concepción Soler, responsable del estudio. Los pacientes con psoriasis experimentan un auge de la expresión del gen TREX2 en las células más abundantes de la piel (queranocitos) que mueren. 
El próximo objetivo de los investigadores será descubrir la acción completa de este gen para avanzar el tratamiento de esta enfermedad. Esto será un gran avance en la sociedad tanto como para los afectados de la psoriasis, como para otras investigaciones relacionadas con infecciones en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario