martes, 22 de noviembre de 2016

RELACIÓN DEL CÁNCER CON LA DIVISIÓN CELULAR.

Fuente: El País, 4 de marzo de 2014.


Título original: "El control de la velocidad de la división celular, clave para el cáncer"

El cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen y crecen sin control.

El equipo dirigido por Verónica Rodriguez Bravo, del instituto Sloan-Kettering, ha hallado una proteína (Mad1) que se encuentra en la membrana que separa el núcleo de la célula del citoplasma, que participa en la mitosis y que puede ser una de las muchas causas del desarrollo de un tumor.

                         
                                           Estructura tridimensional de la proteína Mad1. Imagen tomada de wikipedia

En la mitosis, el núcleo de la célula desaparece y los cromosomas se alinean para su posterior separación. El equipo de Verónica Rodríguez ha observado que cuando la proteína Mad1 no está presente en la división, el proceso de mitosis se acelera. Las células se dividen demasiado rápido y cometen muchos errores al separar sus cromosomas. Si ocurre algo que no estaba programado para ese momento, las células no pueden parar su actividad y comienzan los errores. De ahí el desarrollo de células con potencia tumoral.

 Micrografía de una célula miótica pulmonar de tritón.  Imagen tomada de wikipedia
La investigación se ha llevado a cabo a partir de unas células de retina y de cáncer de colón, mutadas genéticamente para que no dispongan de la proteína Mad1. Estas células son conocidas con el nombre knock out.

Rodríguez Bravo explica que habría que buscar aplicaciones prácticas a esta situación. Habría que encontrar medicamentos que puedan alargar la mitosis. También nos dice que consiguiendo manejar la velocidad de división, se obtendría una aplicación farmacológica.

Este artículo comparte publicación con otro de Joan Massagué, relacionado también con el tema del cáncer, en concreto con las últimas fases de formación de un tumor. Massagué ha estudiado los procesos mediante los cuáles los tumores de mama y colón colonizan el cerebro.En su investigación ha observado la participación de la plasmina, una enzima con doble protección: provocar la autodestrucción de las células tumorales e impedir la formación de un nuevo tumor.

En mi opinión, creo que estos dos estudios pueden tener gran relevancia en un futuro para desarrollar el tema de cáncer. Pueden servir de base para fabricar fármacos que actúen contra las células cancerosas, así como tener un gran papel en las investigaciones de las causas de esta enfermedad.

5 comentarios: