martes, 22 de noviembre de 2016

TODO GRACIAS A LAS CÉLULAS MADRE

Fuente SINC: 18 de mayo de 2016.


Título original: Injertos de corazón funcionales a partir de células madre pluripotentes humanas. Autor: SINC.

Referencia: Elena Garreta, Lorena de Oñate, M. Eugenia Fernández-Santos, Roger Oria, Carolina Tarantino, Andreu M. Climent, Andrés Marco, Mireia Samitier, Elena Martínez, Maria Valls-Margarit, Rafael Matesanz, Doris A. Taylor, Francisco Fernández-Avilés, Juan Carlos Izpisua Belmonte , Nuria Montserrat (2016) .Myocardial commitment from human pluripotent stem cells: Rapid production of human heart grafts. DOI: 10.1016/j.biomaterials.2016.04.003

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), junto con la ayuda del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y de dos grupos de EE UU, han conseguido crear injertos de corazón a partir de células madre pluripotentes humanas en menos de un mes, algo que no se había conseguido hasta ahora.

En primer lugar se  llevo a cabo el aislamiento de la matriz extracelular de los tejidos, de una serie de corazones considerados no aptos para un posible trasplante. Se extrajeron las células de dicha matriz  y las zonas vacías fueron ocupadas por células cardíacas, cardiomiocitos, obtenidos a partir de células madre humanas.

Extracción del núcleo de una célula madre. Tomada de Escuelapedia.
Nuestro organismo es incapaz de generar por sí solo células cardíacas tras sufrir un daño cardíaco, y por ello se han utilizado células madre pluripotentes en la regeneración de estos tejidos. Además a diferencia de otros procesos de reconstrucción, en los que las células son cultivadas en placas de cultivo y se introducen en la matriz una vez diferenciadas, en este caso, dichas células, se han introducido directamente en la matriz, y se ha observado que en el interior de esta se produce mucho más rápidamente el proceso de diferenciación celular.

A partir de este proceso basado en la descelularización y recelularización de la matriz, se han desarrollado importantes avances dentro de campos como la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. Dentro de este segundo campo existe una gran preocupación como consecuencia de el gran número de pacientes que necesitan un trasplante de órganos y al escaso número de donantes. Por ello se esta desarrollando, dentro de esta medicina, un proyecto cuya finalidad es la creación de órganos artificiales a partir de células madre, pero la creación de estos supone un alto grado de complejidad y dificultad, y no puede desarrollarse todavía.

Órganos bioartificiales creados hasta ahora, de tamaño mini.Tomada de: Science and Human

Además estos espectaculares avances en el campo de la fisiología del cuerpo humano han permitido desarrollar órganos funcionales, órganos con los que trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, y en los que poder experimentar con nuevos tratamientos, sustituyendo así a la experimentación con roedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario