domingo, 11 de diciembre de 2016

EL CLIMA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL EN LOS ÚLTIMOS 3000 AÑOS

Fuente SINC: 02 de diciembre de 2016


Título original: "Así fueron las tormentas mediterráneas de los últimos tres mil años"


Referencia: 

J.P.Corella, B.L. Valero-Garcés, S.M. Vicente-Serrano, A. Brauel y G. Benito. (2016) "Three millennia of heavy rainfalls in Western Mediterranean: frecuency, seasonality and atmospheric drivers" Scientific Reports

Los investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) y el Instituto de Física Química Rocasolano (IQFR) han llevado a cabo la reconstrucción de las tormentas del Mediterráneo occidental desde 763 a.C. hasta 2012 gracias a los registros sedimentarios del lago Montcortés situado en Lleida.

Lago Montcortés (Lleida). Foto tomada de aquí.

Contar con un registro tan amplio ha permitido estudiar la Oscilación del Mediterráneo que condiciona las precipitaciones de este área del planeta y sus fluctuaciones, así como calcular con precisión los diferentes periodos de retorno de las tormentas en el pasado. 

Este detallado registro paleoclimático del oeste mediterráneo nos muestra que las etapas secas, con menos episodios tormentosos, han sido bastante habituales durante los últimos 3.000 años del Holoceno. Además, datos obtenidos nos pueden ayudar a comprender el comportamiento del clima ante el cambio global.

Resultado de imagen de imperio romano
Imperio romano tomada de aqui

A través de esta resolución anual nos podemos plantear esta pregunta: "¿la sequía echó a los romanos?". Pues bien, se ha comprobado cómo entre los años 370 y 670 la Península vivió una etapa especialmente seca, con pocas lluvias a la vez que las temperaturas en Europa eran frías. Posiblemente estas condiciones climáticas tuvieran una influencia socio-económica en el declive final del Imperio Romano y el auge del periodo migratorio europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario