viernes, 16 de diciembre de 2016

LA ACIDEZ DE LOS OCEANOS SUPONE UNA GRAN PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD

Fuente iagua: 24 de noviembre de 2016


Título original: La acidificación del océano advierte sobre una pérdida de biodiversidad en cascada.

Referencia:  'Nature Climate Change'

El trabajo de un conjunto de investigadores de diferentes partes del mundo (Canadá, Estados Unidos, Europa, Australia, Japón y China) relaciona varios estudios existentes para tener una concepción más clara del impacto de la acidificación del agua de los océanos sobre la biodiversidad.
Esta investigación augura como la acidez afectará a los hábitas vivos (corales, praderas marinas, las camas de mejillones, es decir rocas de acantilados próximos a la costa, a las que los mejillones se adhieren a través del biso y bosques de quelpo) que forman el hogar de otras especies.


Cama de mejillones. Tomada de Ocean explorer.
Pradera marina. Tomada de El Mundo.
Las causas de la acidificación de los océanos son dos: el impacto de los respiraderos volcánicos submarinos  y el cambio climático.

Estos factores supondrán un gran cambio y no  todos los seres vivos podn soportarlo. Unos saldrán perdiendo mientras que otros podrían ayudar a su hábitat a mediar en respuesta a la acidificación.

Bolque de Quelpo. Tomada de Esporones

Arrecife de Coral. Tomada de Noticias con sentido.
Los investigadores pudieron probar sus estudios en dos zonas concretas: en un arrecife de coral cerca de Papua Nueva Guinea y un grupo de praderas marinas en el Mediterráneo. Concretamente en los arrecifes de coral, la diversidad y complejidad de la vida marina disminuyó a medida que aumentaba la acidificación.

La pérdida de especies llama nuestra atención,pero la amenaza más grave a la diversidad biológica es la fragmentación, degradación y la pérdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Esta constante pérdida supone graves problemas para el ser humano, ya que pone en riesgo la seguridad alimentaria, se reduce la productividad de los ecosistemas, y así disminuye la posibilidad de obtener recursos naturales de los que nos beneficiamos constantemente.
El proceso de degradación de los suelos, su mal uso, los insostenibles modelos de consumo y la sobreexplotación de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que favorecen la hambruna de más de mil millones de personas en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario