domingo, 11 de diciembre de 2016

LAS NEURONAS CONTROLAN NUESTRAS DECISIONES

Viernes, 2 de diciembre de 2016


Fuente SINC: 01 de diciembre de 2016




Título original: "Así calculan las neuronas el éxito o el fracaso de tus decisiones"

Referencia: Eshel, Neir, "Trial and error". Science (diciembre 2016)



Un estudio realizado por la Universidad de Stanford (EE UU) ha logrado describir la manera en la que las neuronas calculan las consecuencias de las decisiones que tomamos. 

Esa toma de decisiones está regulada por la dopamina,un neurotransmisor. Las neuronas que generan la dopamina en el cerebro trabajan para que elijamos una u otra opción según lo que esperamos recibir. La manera con la que estas neuronas realizan los cálculos que empujan la balanza de uno u otro lado es algo que todavía queda por descubrir.

Resultado de imagen de dopamina
Molécula de dopamina. Fuente

El equipo de investigación liderado por Neir Eshel ha utilizado diferentes técnicas para realizar el estudio, que se ha llevado a cabo mediante la experimentación con roedores. Una de ellas es la optogenética que consiste en la aplicación de una proteína fotosensible en las neuronas que se quieren estudiar, lo que permite controlar su comportamiento mediante la aplicación de luz. 


optogenetica-raton
Foto de un ratón sometido a opogenética tomada de aquí.
Mediante la optogenética, los investigadores controlaron tanto a las neuronas que generan la dopamina como a las neuronas productoras de GABA. Y dedujeron que, activando esas neuronas de forma simultánea en ambos lados del cerebro eran capaces de controlar el comportamiento de los animales. Finalmente, comprobaron que el nivel de activación de las neuronas GABA influye en la cantidad de recompensa esperada, mientras que las neuronas dopaminérgicas realizan los cálculos que comparan las expectativas frente a la realidad.
Molécula de GABA tomada de aquí.
Repercusión en los humanos:


La aplicación en ratones funciona y el cerebro de los humanos es muy parecido al de estos animales por lo que podría, en un futuro, aplicarse a los humanos también. Además, este descubrimiento se podría usar para categorizar pacientes, prever recaídas o pautar tratamientos ya que actualmente se está probando un fármaco que pretende frenar la adicción al tabaco influyendo en las neuronas GABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario