lunes, 6 de marzo de 2017

CAMBIOS EN LAS RUTAS MIGRATORIAS, INDICADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Fuente SINC: 24 de enero de 2017


Título original: Las aves migratorias adaptan su viaje a la disponibilidad de alimentos. Autor: SINC.

Referencia: K. Thorup, A.P. Tøttrup, M. Willemoes, R.H.G. Klaassen, R. Strandberg, M. Lomas Vega, H.P. Dasari, M.B. Araújo, M. Wikelski and C. Rahbek (2017) "Resource tracking within and across continents in long-distance bird migrants". Science Advances DOI: 10.1126/sciadv.1601360

Durante las diferentes épocas del año las múltiples especies de aves que habitan nuestro planeta llevan a cabo desplazamientos migratorios. Un equipo internacional de científicos con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), ha llevado a cabo un estudio acerca del periplo de tres especies concretas, el cuco común (Cuculus canorus), el alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) y el ruiseñor (Luscinia megarhynchos) observando 38 individuos pertenecientes a estas.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) Tomada de: Wordpress 

Ruiseñor (Luscinia megarhynchos). Tomada de: Fotonatura

Cuco común (Cuculus canorus) Tomada de: Pinterest

A partir de este estudio se ha llegado a conclusión de que los recursos alimenticios guían a las aves en sus migraciones. Estas son capaces de localizar los puntos donde hay mayor oferta de  recursos alimenticios y adaptan su patrón de migración a estos, lo que resulta cuanto menos sorprendente. De esta forma las aves no sólo se benefician a sí mismas, sino que también favorecen a los ecosistemas, ya que, generalmente, consumen alimentos que conforman picos de productividad en estas zonas, regulando así los ciclos de energía.  

Mapa que refleja la multitud de rutas migratorias en la zona Europa-África. Tomada de: Lasavesmigratorias
Lamentablemente este equilibrio biológico es temporal, ya que los estudios prevén que estos ciclos de energía no se mantendrán estables durante mucho tiempo, debido a los problemas medio ambientales causados por el cambio climático.

 El cambio climático será el causante de una considerable descompensación entre los recursos estacionales y la presencia de aves dentro de unos 60 años. Actualmente aquel está provocando que diversas aves de migración larga se conviertan en aves de migración media, produciendo así la colonización de aves de África hacia España, entre otras. En los últimos años más de 20.000 millones de aves están cambiando sus hábitos migratorios a causa de este. Además, especies que hasta hace poco viajaban a zonas africanas para pasar el invierno optan ahora por quedarse en la orilla europea del Estrecho de Gibraltar.

Los científicos de todo el mundo coinciden en señalar la urgencia de analizar con más cuidado las migraciones de las aves, como un indicador del cambio climático y sus efectos en el planeta, con el fin de mejorar las condiciones que afectan a estas negativamente.

Efectos del cambio climático. Sequía. Tomada de:Minisitio

Efectos del cambio climático. Desaparición de glaciares. Tomada de: ecoinventos

Efectos del cambio climático. Especies en peligro de extinción. Tomada de: Elespectador

In my opinion we should became aware about the effects of the climate change, we should began to realise that this problema affects everybody. Until now we have not worried about the problem enough. Is our resposability get into the care of our planet, and we should look after it before it is too late.

No hay comentarios:

Publicar un comentario