lunes, 6 de marzo de 2017

¿CÓMO SE DECANTARON LAS PLANTAS CARNÍVORAS POR LA CARNE?

Fuente: El País, 8 FEB 2017


Título original: Así adquirieron las plantas carnívoras su gusto por la carne

Referencia bibliográfica: No encontrada


Las plantas carnívoras tienen una característica muy peculiar. Y es que complementan su dieta digiriendo insectos, aportando así los nutrientes necesarios para su supervivencia que no puede obtener por las raíces. Y es que estas plantas han sabido adaptarse a suelos pobres en nitrógeno y fósforo; un claro ejemplo de adaptación evolutiva y selección natural.

Pero, ¿cómo empezaron a decantarse por la carne?

Cephalotus follicularis, un ejemplo de planta carnívora
que sólo vive en el sudoeste de Australia.
Julio Rozas, catedrático de genética de la Universidad de Barcelona, forma parte del grupo de científicos que han descifrado el genoma de la planta de la imagen; la Cephalotus follicularis, más conocida como "Jarrito enano". La digestión de la quitina del exoesqueleto de los insectos es una respuesta frente al estímulo de falta de nitrógeno y fósforo en los suelos de donde vive; suelos propios del sudoeste de Australia, según afirma Rozas.

Las plantas antecesoras del Jarrito enano, poseían hojas normales y planas con funciones corrientes (realizar fotosíntesis) pero la Cephalotus follicularis ha desarrollado la capacidad de enrollar sus hojas y moldearlas hasta formar el jarro que atrae, atrapa y digiere a los insectos que caen en él. Esta capacidad se ha transmitido a la descendencia hasta hoy día.


Y es que, la investigación a la que pertenece Rozas ha descubierto que grupos de proteínas que anteriormente tenían funcionalidad defensiva, ahora se encargan de producir enzimas digestivas. Enzimas como la quitinasa básica, que descompone la quitina del exoesqueleto insectívoro, o la fosfatasa ácida púrpura, que permite asimilar el fósforo.

También descubrieron que al comparar las enzimas digestivas del jarrito enano con otras tres especies de plantas carnívoras de otros continentes (Nepenthes alata y la Sarracenia purpurea) pertenecen a categorías distintas de la Cephalotus follicularis, que divergieron hace unos 100 millones de años.

Estas especies han seguido una evolución en paralelo. Han sabido modificar los mismos genes, adaptarse a los medios poco nitrogenados en el suelo y aguantar la presión selectiva.

Personal opinion: I think is very interesting to know about the beginning of carnivorous plants. The key is in the proteins, wich modified the behaviour of leaf's plants for give them the capacity of digest insects. This quality is primordial for living because they live in nitrogen-poor soils and they need to complete their diet in some way.

No hay comentarios:

Publicar un comentario