lunes, 6 de marzo de 2017

EL MENOR NEMÁTODO EDÁFICO DESCUBIERTO HASTA EL MOMENTO

Fuente SINC: 11de Octubre 2016.
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-en-Jaen-uno-de-los-gusanos-terrestres-mas-pequenos-que-se-conocen

Título original: Descubren en Jaén uno de los gusanos terrestres más pequeños que se conocen.

Autor: SINC.

Referencia: Joaquín Abolafia y Reyes Peña-Santiago. “Protorhabditis hortulana sp. n. (Rhabditida, Protorhabditidae) from southern Iberian Peninsula, one of the smallest free-living soil nematodes known, with a compendium of the genus” Zootaxa 4144 (3): 397–410 julio de 2016.

Ha sido descubierta una nueva especie perteneciente al filum Nemátodos al sur de la ciudad de Jaén, en Andalucía. Este fílum se caracteriza por estar compuesto de gusanos que presentan simetría bilateral y un cuerpo cilíndrico sin segmentación. Poseen órganos muy sencillos y carecen de estructuras circulatorias y de intercambio gaseoso. Su forma de vida puede ser libre o estar basada en parasitar a otras especies, y su alimentación se compone principalmente de bacterias, algas unicelulares, hongos y otros nemátodos.
  
Localización de la ciudad de Jaén dentro de la provincia del mismo nombre. Tomada de Datos


Nemátodo en movimiento Tomada de: Wikipedia


 
Esquema con las partes señaladas de un nemátodo. Tomada de: Emaze

Esta nueva especie, la Protorhabditis hortulana, ha sido encontrada en una huerta a nueve kilómetros de la ciudad andaluza. Destaca por su reducido tamaño, de no más de 0,2 mm de longitud, ya que hasta ahora los nemátodos conocidos median entorno a 1 mm, por ser de naturaleza hermafrodita, y por poseer una larga cavidad bucal. Pertenece a un género registrado en todos los continentes salvo América y la Antártida, y es la especie de menor tamaño de nemátodos edáficos encontrada hasta el momento.


Imagen de Protorhabditis hortulana. Tomada de: SINC

Tras este descubrimiento el Grupo Andaluz de Científicos de Nematología de la Universidad de Jaén ha tomado la iniciativa de estudiar la capacidad de adaptación de estos gusanos a ecosistemas secos, cuando su naturaleza es desarrollarse en ambientes con altos niveles de humedad.

Hasta el momento la mayor parte de los expertos reconocen que los nemátodos abundan especialmente en los suelos terrestres y acuáticos, pero también afirman que los que habitan en el medio edáfico, lo hacen en las películas de agua, por lo que también son considerados acuáticos. Sin embargo, la investigación de estas adaptaciones puede resultar muy enriquecedora, en vista de la relación que puedan tener estas con los problemas de sequía ocasionados por el cambio climático.

Nemátodo de vida parásita, triquina. Tomada de: Blogspot
In conclusion the appearance of this new species, the Protorhabditis hortulana, has driven the research about the influence of the desertification in the nematodes. We should continue look into this filum, because the nematodes is a group of organism with a lot of importamtce, they are in all the positions of the food chain and they are so abundant in a lot of ecosystem.

Más información generalizada acerca del Filum Nemátodos y sus diferentes especies en: https://es.wikipedia.org/wiki/Nematoda

1 comentario: