martes, 21 de marzo de 2017

LA DISMINUCIÓN DE LAS ABEJAS SILVESTRES PONE EN PELIGRO EL PROCESO DE POLINIZACIÓN

Fuente: El País, 28 de febrero de 2013.

Título original: La polinización peligra por el declive de las abejas silvestres.


El despoblamiento de las colmenas es una enfermedad que elimina a la mayor parte de las colmenas de abejas, y que preocupa a los apicultores de toda Europa y parte de Estados Unidos.

Se han realizado múltiples de estudios sobre parásitos, virus, bacterias y condiciones ambientales que causan tan destrozo en las abejas, sin embargo, el problema de este echo es otro.

Colmenas de abeja. Imagen tomada de Taringa

Lucas Garibaldi, consorcio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina, ha confesado tal y como se muestra en su estudio, que no son las abejas de colmena las que polinizan 41 de las principales plantas de cultivo de los cinco continentes, sino que los encargados de esto son los insectos silvestres. Según ha revelado este, el trabajo de estos insectos silvestres, en los que se incluyen algunas especies de abejas, es el doble de efectivo que el de las abejas de colmenas, ya que producen el doble de frutos que las otras.

Pero, la principal conclusión de esta investigación es que la apicultura, aunque pueda ayudar en la tarea de polinización, nunca podrá sustituir las tareas de los polinizadores de campo abierto.

Tal y como dice Garibaldi, muchos procesos naturales o "servicios" de los ecosistemas, son los responsables de la supervivencia humana, por lo que su deterioro puede causar consecuencias graves en la satisfacción de la población humana.

Polinización. Imagen tomada de Prensa libre.

Otra investigación llevada a cabo por Laura Burkle y dos personas más de las universidades de Washington, Montana e Illinois, muestra que la principal razón del empobrecimiento del "servicio" de polinización está en el cambio climático y en la desaparición de la mitad de las especies de abejas polinizadoras.

PERSONAL OPINION

I believe that the conservation of all pollinating species is very important, since without them our survival would not be possible. For that we must take care of our environment and stop climate change.

No hay comentarios:

Publicar un comentario