martes, 21 de marzo de 2017

LA SORPRENDENTE CAPACIDAD FIJADORA DE LAS LEGUMINOSAS UREÍDICAS (Terminado)

Fuente SINC: 18 de enero 2017
Título original: Judías y soja, las mejores para metabolizar el nitrógeno en el suelo.

Referencia:Coleto I, Trenas AT, Erban A, Kopka J, Pineda M, Alamillo JM. "Functional specialization of one copy of glutamine phosphoribosyl pyrophosphate amidotransferase in ureide production from symbiotically fixed nitrogen in Phaseolus vulgaris" Plant Cell Environ. 2016 Aug;39(8):1767-79. doi: 10.1111/pce.12743. Epub 2016 May 5.

La falta de nitrógeno del suelo lleva atormentando a los agricultores cientos de años. Este gas esencial para la vida de las plantas, que estimula su crecimiento por encima del suelo y contribuye a su característico color verde, es fijado por muchos seres vivos al suelo, pero por el contrario es liberado a la atmósfera en cantidades incluso superiores. 

Ciclo del nitrógeno. Tomada de: WUniverse
Resulta inevitable recurrir al uso de fertilizantes y otro productos químicos para realizar un aporte de nitrógeno al suelo, los cuales no resultan del todo beneficiosos y presentan una larga lista de inconvenientes. Esto ha impulsado al equipo de investigación BIO115 de la Universidad de Córdoba (UCO) ha estudiar un tipo muy concreto de plantas, con el fin de encontrar un método de fijación biológica del nitrógeno y de reducción de su pérdida, de origen natural.

Los investigadores eran conocedores de la eficacia en este proceso de fijación, en las plantas de leguminosa, a partir de lo cual han descubierto que en concreto las leguminosas ureídicas, es decir, la judía común, la soja y el caupí, llevan a cabo un proceso de fijación de dicho gas mucho más eficiente que el resto.

Planta de judía común (Phaseolus vulgaris). Tomada de: Clementeviven

Planta de soja (Glycine max). Tomada de:Conocerlaagricultura

Planta caupí (Vigna unguiculata).Tomada de:Bgho
La singularidad de este tipo de leguminosas resulta sorprendente. Son poseedoras de unas estructuras donde producen purinas, es decir, grandes cantidades de compuestos orgánicos. Estas estructuras son denominadas "verrugas", y tan sólo realizar este proceso bioquímico, además de en estos casos, en el crecimiento de los embriones y en el desarrollo de las células tumorales. 

Estructura purina. Tomada de: Laguna

Se desconoce con exactitud porque las leguminosas ureídicas utilizan este sistema tan complejo para la incorporación del nitrógeno, por ello los investigadores pretenden ir realizando avances con la intención de resolver este interrogante.

El equipo científico de la UCO tiene una visión optimista, y a partir de un descubrimiento realizado acerca de la expresión del gen PRAT3 en el nódulo de la judía común, pretende tomar el mismo y utilizarlo en otras plantas, con el fin de conseguir que estas alcancen los altos niveles de fijación del nitrógeno al suelo de este tipo de leguminosas.


Nódulo de la judía común. Tomada de:ViewItem
Esta variación constituiría un proceso de manipulación genética propio de la biotecnología vegetal, Permitía prescindir del uso de otros muchos productos contaminantes, y resolver el problema que supone el nitrógeno del suelo, un elemento que a pesar de la abundancia en la atmósfera, de hasta un 70 por ciento, no es aprovechable por las plantas. Este sistema pondría al alcance de las mismas el aprovechar las formas combinadas de esta cantidad insuficiente,  permitiendo al suelo soportar los cultivos intensivos.

In my opinion we should take advantage of the genetic discoveries. We should make changes in organisms, as long as these are beneficial to the environment. But we must be careful with these manipulations and their effects on health. Vegetal biotechnology can be a very useful tool, but we must know how to use it.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario