martes, 21 de marzo de 2017

MOLÉCULAS SALUDABLES DE FRAMBUESA

Fuente: Agencia SINC


Título original: Revelan cómo el aparato digestivo obtiene moléculas saludables de las frambuesas

Referencia bibliográfica: Iziar A. Ludwig, Pedro Mena, Luca Calani, Gina Borges, Gema Pereira-Caro, Letizia Bresciani, Daniele Del Rio, Michael E.J. Lean, Alan Crozier. ‘New insights into the bioavailability of red raspberry anthocyanins and ellagitannins. Free Radical Biology and Medicine 89 (2015) 758–769. http://dx.doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2015.10.400


Científicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en Córdoba han analizado y estudiado las cualidades que tienen las frambuesas una vez que están en el proceso digestivo. Y es que este fruto rojizo posee dos tipos de micronutrientes muy beneficiosos, las antocianinas y los elagitaninos.


Según los expertos, una vez que estos compuestos están en proceso de hidrólisis en el estómago, se transforman en moléculas cada vez más pequeñas que producen efectos antiinflamatorios, antidiabéticos y anticancerígenos. Las antocianinas son responsables de los tonos rojos y azulados de estas frutas.

Por su parte, los elagitaninos, presentes también en almendras o nueces, se caracterizan por ser micronutrientes con una estructura química compleja. Según los investigadores, ambos nutrientes poseen una serie de propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas, antimicrobianas y anticancerígenas, demostradas en diversos estudios en humanos y modelos animales y en cultivos celulares.

La experta de esta investigación Pereira-Caro destaca la importancia que tiene este fruto en el colon. “Ambos compuestos son transformados por acción de la microflora intestinal ya sea por rotura, transformación o eliminación de enlaces químicos. La identificación de los metabolitos y su cuantificación en plasma y en orina, dese su ingesta hasta su expulsión, nos indica dónde se ha producido la transformación de los antioxidantes”, asegura.

Así, los expertos han comprobado que la mayor concentración de estas moléculas en plasma se produce entre la hora y la hora y media desde la ingesta de la frambuesa. Mientras tanto en la orina se halla más concentración de metabolitos entre las seis y 24 horas posteriores a su paso por boca. “Esto indica que gran parte de los metabolitos procede de la degradación de los antioxidantes por las bacterias existentes en el colon”, afirma Pereira-Caro.

Personal opinion: People must know about how healthy can be nature. Raspberries can be very important for our health, but nobody know about that.

No hay comentarios:

Publicar un comentario