martes, 21 de marzo de 2017

PLANTAS CARNÍVORAS

Fuente: EL PAÍS
Fecha: 8/02/2017

Las plantas carnívoras han desarrollado unas estructuras y fluidos para la captación de insectos, con los cuales capturan a sus presas y las van digiriendo hasta convertirlas en nutrientes esenciales, de los que se alimenta la planta.

Este tipo de plantas elaboró esta estrategia para obtener un aporte extra de fósforo y nitrógeno, ya que suelen vivir en terrenos hostiles. La carne de insectos es mucho mas nutritiva que lo que la planta pueda absorber por las raíces, como ya descubió Charles Darwin.




Parte de las hojas que conforman la planta se ocupan de la captación y posterior digestión del insecto con enzimas fabricadas por la propia planta. Y las hojas restantes se ocupan de la realización de la fotosíntesis, porque no nos podemos olvidar que también recibe un aporte nutricional que viene dado por la tierra o suelo.

Lo más curioso, que aún se sigue investigando, es que cuatro plantas completamente diferentes y muy alejadas geográficamente han modificado casi los mismos genes para conseguir esta adaptación, estas plantas solo tienen en común el medio hostil en el que viven.

Nepenthes alata (Asia

 Sarracenia purpurea (America)
  
Jarrito enano (Australia, Sur)


Drosera adelae (Australi, Norte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario