lunes, 6 de marzo de 2017

¿SON NECESARIAS NUEVAS REVISIONES TAXONÓMICAS?

Fuente: NCYT, 30 de enero de 2017

Título original: "El pájaro que resultó ser doce especies en una"

Referencia: SINC

El pasado mes de diciembre se descubrieron 742 nuevas especies, que se creían subespecies de otras gracias a la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

La delimitación entre subespecies y especies de aves lleva varios años debatiéndose. Hasta ahora se venía haciendo con métodos morfológicos y genéticos, entre otros, pero sin un consenso de cómo hacerlo. La revisión taxonómica realizada por BirdLife Internacional, a través de un nuevo método que garantiza mayor objetividad y consistencia, ha permitido demostrar que la pita ventrirroja (Pitta erythrogaster) no es la misma ave que se observa en diferentes lugares del mundo, sino doce especies diferentes.

La pita ventrirroja (Pitta erythrogaster) es un pequeño y rechoncho pájaro de pico estirado y vientre rojo, parecido a un petirrojo pero con la cola muy corta, que habita los bosques tropicales de Filipinas, así como otros lugares de suelos volcánicos en otras islas del sudeste asiático como Indonesia, Sula o Papúa Nueva Guinea. Las doce especies han evolucionado de un ancestro común al estar aisladas en islas diferentes, pero dependiendo de las condiciones de las islas, su evolución ha sido dispar. Se pueden encontrar distintas coloraciones, cantos, tamaños y longitud de pico.

Imagen de una Pita vetirroja. Tomada de aqui

Con este descubrimiento, la pita ventrirroja, adopta el nuevo género científico Erythropitta, hasta ahora había sido considerada como ‘preocupación menor’ ya que el número de subespecies con las que contaba era elevado. Sin embargo, con la actualización, muchas de las nuevas especies quedan atadas a una sola isla o archipiélago, y por tanto con una probabilidad de extinción mucho mayor.

I think that the taxonomy must be reformed because there are many subspecies considered like only one and this is a problem. The same as previous fact could be other species in danger which we have not discovered.

No hay comentarios:

Publicar un comentario