martes, 21 de marzo de 2017

JARRITO ENANO

Fuente  Diario Registrado: 7 de Febrero de 2017.

http://www.diarioregistrado.com/ciencia-y-tec/que-es-lo-que-hizo-que-algunas-plantas-desarrollaran-el-gusto-por-la-carne_a5899d891fc34787c07f5e2cc

Título original: Qué es lo que hizo que algunas plantas desarrollaran "el gusto por la carne"

Referencia: Revista Nature Ecology & Evolution

Fue Charles Darwin uno de los primeros en explicar la existencia de las plantas carnívoras como una adaptación para sobrevivir en medios en los que no se pueden obtener los suficientes nutrientes a partir de las raíces.

Un nuevo estudio sobre estas plantas, analizando el genoma del jarrito enano, permitió descubrir cómo desarrollaron el "gusto por la carne".

El jarrito enano, Cephalotus folicularis, posee dos tipos de hojas, unas planas que utiliza para realizar la fotosíntesis y otras  que adquieren forma de jarro para capturar a los insectos. Esta dualidad en  las hojas fue lo que permitió a los científicos comparar la expresión de los genes en unas hojas y en otras.

Cephalotus folicularis. Vídeo tomado de Diario Registrado.

La investigación explica que unas proteínas que intervenían en el sistema defensivo de la Cephalotus contra agentes patógenos o para lidiar con el estrés vegetal, ahora producen  enzimas para digerir el alimento, como por ejemplo la quitina que compone el exoesqueleto de los insectos.

Jarrito enano. Tomada de Diario Registrado.

Conclusión: La investigación del jarrito permitió compararla con otras tres especies, Nepenthes alata, la Sarracenia purpurea y la Drosera adelae, que también habían modificado sus genes,debido a un territorio pobre en recursos, sufriendo cambios moleculares lo que hace pensar que la evolución tiene un número limitado de rutas posibles a seguir, en lo que se conoce como un ejemplo de convergencia evolutiva o evolución en paralelo.

Nepenthes alata. Tomada de Wikipedia.

Drosera adalae. Tomada de Carnivorous Plants.

Sarracenia purpurea. Tomada de Wikipedia.


Conclusion

The investigation of the Cephalotus allowed to compare with other three species, Nepenthes alata, the purple Sarracenia and the Drosera adelae, which also his genes had modified because of a poor territory in resources suffering molecular changes what makes think that the evolution has a limited number of possible routes to continue, in what it is known as an example of convergent evolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario