martes, 21 de marzo de 2017

¿SERÁ POSIBLE EN UN FUTURO LA FOTOSÍNTESIS ARTIFICIAL?


Fuente: El País, 16 de noviembre 2015.


Título original: ¿Lograremos la fotosíntesis artificial?

Una hoja artificial de silicio, níquel y cobalto e inspirada en la planta Anemone vitofolia, de origen chino, fue inventada en 2011 por Daniel Nocera, según el cual, esa hoja creada de forma artificial podía fabricar energía química cuando recibiese energía solar; lo cual levantó gran expectación entre la comunidad científica. Finalmente, este avance no resultó efectivo.

                           
                               Imagen tomada del País.

Lisa M. Utschig, bioquímica del Laboratorio Nacional Argonne, cuenta que cuando intentan copiar estos procesos en el laboratorio, usan sistemas mucho más complejos, los cuales contienen solo las partes esenciales del proceso, ya que resulta imposible recrear con todo detalle las complejas estructuras fotosintéticas naturales. Admite que es posible que se esté omitiendo algo que emplea la naturaleza para que el proceso sea eficiente. Utschig no para de experimentar y sus últimas investigaciones apuntan a que la clave de todo el proceso este en los intercambios moleculares.

En su última investigación, Utschig y su equipo han combinado: una proteína extraída de las espinacas, un fotosintetizador que absorbe la luz y un catalizador que produce una molécula de hidrógeno. El proceso consiste en los siguiente: cuando el sistema se ilumina, el fotosintetizador emite dos electrones que, después de atravesar la proteína, llegan al catalizador, que es el que genera hidrógeno.

La principal diferencia entre la fotosíntesis natural y artificial, radica en que mientras las plantas, algas y bacterias almacenan la luz solar captada en forma de azúcares que consume la célula, en el laboratorio se almacena en moléculas de hidrógeno.

En el JCAP cuentan ya con un prototipo, el cual, según ellos, produce hidrógeno con una eficencia mayor que la fotosíntesis natural. Lograr la fotosíntesis artificial, sería obtener energía limpia y eficiente.

PERSONAL OPINION

In my opinion, I believe that if it is possible in the future to carry out photosynthesis artificially, it will be a great advance for all of us; So we should continue to investigate, as this progress would be positive for all of us.

No hay comentarios:

Publicar un comentario