martes, 21 de marzo de 2017

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA OBESIDAD

Fuente La Prensa de Honduras: 8 de Marzo de 2017

http://www.laprensa.hn/guiamedica/1050859-418/la-obesidad-afecta-el-funcionamiento-de-los-riñones

Título original: La obesidad afecta al funcionamiento de los riñones.

Referencia: Explicación de los nefrólogos Arturo Ávila y René Tábora.

Los riñones son unos órganos muy vascularizados cuya función es filtrar la sangre que llega por la arteria renal y eliminar mediante la orina los residuos metabólicos del organismo.

Resultado de imagen de riñon y sus partes
Riñón y sus partes. Tomada de educa y crea

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. De forma secundaria puede producir glomeruloesclerosis focal y segmentaria que afecta al riñón. 

La glomeruloesclerosis focal y segmentaria provoca un trabajo excesivo del riñón haciendo que llegue a una hiperfiltración renal, lo cual provoca que el riñón se vaya dañando con el tiempo.

La obesidad también puede ser la causa del desarrollo de enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes mellitus.

El principal tratamiento es combatir la obesidad. En caso de que algunas de estas enfermedades estén en estadíos muy avanzados habría que recurrir a hemodiálisis, diálisis y transplantes renales

Para prevenir estas patologías se recomienda realizarse análisis de orina completos para conocer si sus riñones están sanos.

El paciente obeso debe tratarse de una forma multidisciplinaria para mejor su salud.

Opinión personal: Hoy día la obesidad es una de las principales causas de enfermedades en los países desarrollados. Una alimentación a base de "comida basura" y la falta de ejercicio físico son las principales causas. Realmente nos deberíamos preocupar por este hecho ya que afecta de forma muy perjudicial a nuestra salud.

Porcentaje de población obesa en ambos géneros por país. Toma de de wikipedia. 

Personal opinion: Today obesity is one of the principal reasons of illness in the developed countries. A supply based on junk food and the lack of physical exercise are the principal reasons.  Really we should worry for this fact because it concerns very harmful to our health. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario