viernes, 16 de junio de 2017

EL ENIGMA DE LA GEOLOGÍA PARECE HABER ENCONTRADO RESPUESTA

Fuente: El Confidencial

Título original: Descubren al culpable de los movimientos bruscos de las placas tectónicas

Referencia: Proceedings of the National Academy of Sciences

Una de las características más distintivas de nuestro planeta es el hecho de que tenga placas tectónicas, lo que conlleva al estudio de cómo y por qué cambian de dirección con el tiempo. 

La interacción de dos factores: los contactos que tienen lugar en distintos puntos de la gruesa corteza y los granos minerales debilitados, pueden ser la respuesta.

                                                               Placas tectónicas

Estas características pueden explicar los movimientos relativamente rápidos (más de un millón de años) entre las placas tectónicas de todo el mundo cuando actúan conjuntamente.

Hasta ahora, se creía que todas las placas tectónicas son desgarradas por bloques de subducción, que se producen cuando la parte superior de la superficie rocosa de la Tierra se enfría y vuelve más densa, por lo que se hunde lentamente en el manto profundo.

Movimientos interior de la Tierra

Sin embargo, ese proceso pausado no tiene en cuenta los cambios repentinos de la placa. Para que se produzca un movimiento abrupto es necesario que las losas se desprendan de sus placas, algo que es difícil que ocurra rápidamente, ya que las losas deben estar demasiado frías y rígidas para separarse.

Tras la obtención de la respuesta se ha dado con que hay factores adicionales a tener en cuenta.

La corteza de los continentes o las placas oceánicas son barridas al interior de la zona de subducción, lo que provoca que la losa se rompa, separación que se acelera cuando los granos minerales en el inicio de losa se encogen y hacen que el bloque se debilite con rapidez.

Movimientos bruscos tectónica de placas
El resultado es que las placas tectónicas se desplazan abruptamente en sentido horizontal y los continentes se elevan de repente, en escalas geológicas de tiempo.

PERSONAL OPINION: 

In my opinion it is very important to have knowledge about how the earth works, since it is our planet. We must be aware that we live in a "living plant" and we must assume those consequences.

No hay comentarios:

Publicar un comentario