martes, 20 de junio de 2017

EL GARBANZO DE LUCO DE JILOCA

El garbanzo (Cicer arietinum) es una planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas (o Fabáceas), muy bien adaptada a los ambientes mediterráneos. La semilla de los garbanzos es muy nutritiva por su riqueza en proteínas, lípidos, calcio y hierro por lo que se usa como alimento.

Resultado de imagen de garbanzo planta
Fuente: google imágenes
El garbanzo es una planta muy tolerante en cuanto al suelo pero si queremos que esté en óptimas condiciones para el consumo, necesita suelos ricos en potasio y fósforo y pobres en cal (yeso).

Al igual que es tolerante al suelo, también a la sequía, soporta la escasez de agua, de hecho, si el terreno donde se cultiva se encharca sus raíces pueden llegar a asfixiarse. Además, el exceso de humedad del suelo y las altas temperaturas favorecen la falta de aireación de la planta existente, produciendo un microclima que favorece el ataque de los hongos.

La siembra de sus semillas se realiza durante el verano o a principios de otoño variando un poco según la zona, en este periodo el suelo debe tener humedad y agua para que su desarrollo sea posible. En Aragón se siembra a finales de marzo.Se utilizan de 80-100 kg de semilla por hectárea. El mantenimiento del cultivo consiste en mantener la tierra lo más fina posible y eliminar las malas hierbas.
La semilla debe de ser de la mejor calidad posible, sobre todo en el tamaño. Se siembra a chorrillo, en líneas separadas de 70 cm para faciltar otras labores. No suelen necesitar aportes de abono ya que son capaces de fijar el nitrógeno del aire a partir de las bacterias que habitan en sus raíces.

Resultado de imagen de garbanzo planta
Fuente: google imágenes

La cosecha se puede realizar a mano mediante la siega con hoz, después se traslada a la era, se trilla y se aventa para separar el grano de la paja y dejarlo listo para limpiarlo. Otra forma de cosecha es mediante la cosechadora de cereales, es la forma mas usada.

Es importante mantener estas especies. En el parque agrícola de los secanos del Jiloca estamos potenciando y proliferando el garbanzo de Luco, una variedad autóctona cuyas semillas nos presta el CITA(Centro de Investigacion y Tecnología Agroalimentaria de Aragón).

Tomada de aquí
Este artículo ha sido realizado por: Pablo Lorente, Noelia Sánchez, Tatu Abrahamyan y Sofia Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario