viernes, 16 de junio de 2017

INVERTIMOS EN CONOCER LA CORTEZA TERRESTRE


Fuente: NCYT
http://noticiasdelaciencia.com/not/24639/un-experimento-sismico-desde-ciudad-real-hasta-zamora-permitira-conocer-mejor-la-corteza-terrestre/

Título original: Un experimento sísmico desde Ciudad Real hasta Zamora permitirá conocer mejor la corteza terrestre

CIMDEF (El Sistema Central y los Mecanismos de Deformación de la Península Ibérica) es un proyecto en el que diferentes centros de estudio españoles participan. 
Dicho estudio se centra en el perfil sísmico de una zona que abarca 300 kilómetros, desde Anchuras (Ciudad Real) hasta Benavente (Zamora), elegida esta zona ya que ha sido estudiada y se conoce su estado. 

Para la realización de este proyecto, es importante tener en cuenta diferentes características de la zona, su alta elevación de su zona interior y en particular la del Sistema Central con una altitud media de entre 600 y 700 metros , teniendo en cuenta que actualmente se está elevando. 



 Localización Sistema Central

Tiene como objetivo, construir un modelo litosférico integrado multidisciplinar del Sistema Central de la Península Ibérica atravesando la cadena montañosa hasta la Cuenca del Duero. 

La idea es conocer la naturaleza profunda de la corteza terrestre a partir de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas. El registro de las ondas se realiza colocando, de manera alineada y simultánea, casi 1.000 estaciones sísmicas espaciadas entre sí unos 500 metros. 



     Ondas Sísimicas 

El tiempo de llegada de las ondas sísmicas a cada una de las estaciones permitirá conocer su velocidad de propagación. 



Ejemplo de estación sísmica 


No pretende dejar de lado el empleo de otras
técnicas geofísicas como la gravimetría (Parte de la física que estudia la gravitación terrestre y la medición de sus variaciones en los diversos lugares del planeta).

Gavimetría

El experimento ayudará a entender el porqué de la alta elevación de las mesetas del interior de la península y la estructura de la corteza en el Sistema Central.

PERSONAL OPINION:
I think it is fundamental to invest both, time and money to know the land that we tread. Likewise, I believe that everything related to this subject must be known by all the world and that it does not affect all of them directly or indirectly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario