martes, 20 de junio de 2017

LA GEOLOGIA DA COLOR A UN PUEBLO SEGOVIANO


Fuente: SINC 27 abril 2017





Título original: "La particular geología que da color a un pueblo segoviano"



Referencia: Oyarzun, R., Duque, J. F. M., Barrenechea, J. F., & García, J. Á. L. (2017). Gossans, Slates, and the Red and Black Hamlets of Segovia (Spain): Interrelated Geological and Architectural Features. Geoheritage, 1-13.



En los alrededores de la sierra de Ayllón, en la provincia de Segovia, existen los pueblos rojos y negros, pequeñas localidades que conservan su arquitectura tradicional, conocidas por sus llamativas tonalidades. Un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Instituto de Geociencias CSIC-UCM han estudiado sus características geológicas para determinar su valor turístico y científico.



La relación entre el color de estas construcciones y el entorno geológico es muy estrecha. Estas construcciones tienen fachadas exteriores de rocas de todo tipo de formas y tamaños, en general sin orden, puestas “a mano”.



En el caso de los pueblos rojos, estas rocas son brechas (un tipo de conglomerado) y areniscas rojizas, y en el caso de los pueblos negros, son pizarras negras. Dos tipos de rocas abundantes en la zona.


El grupo ha investigado el denominado 'gossan' de Madriguera, un conjunto de rocas en el que abundan los óxidos e hidróxidos de hierro procedentes de la transformación (oxidación y lixiviado) de sulfuros metálicos. Estos trabajos se han completado con aspectos geomorfológicos y de patrimonio arquitectónico.


<p>Madriguera, uno de los pueblos rojos del entorno de la Sierra de Ayllón / Rowanwindwhistler</p>
Madriguera, uno de los pueblos rojos del entorno de la Sierra de Ayllón / Rowanwindwhistler

La singularidad del gossan de Madriguera es que está ’transportado‘. Es decir, experimentó erosión y posterior sedimentación, dando lugar a “brechas”. 
El interés geológico lo completa un conjunto de pizarras que muestran un tipo de transformación muy singular, haciéndoles adquirir unos colores blancos.

El equipo ha  aplicado la metodología establecida por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para el establecimiento de puntos de interés geológico a nivel estatal. Esta herramienta estandariza, considera y pondera la influencia de una serie de parámetros como la representatividad, el estado de conocimiento y conservación del lugar, sus condiciones de observación, rareza, infraestructuras del entorno, densidad de población, accesibilidad o su proximidad a zonas recreativas, entre otras variables.

El valor científico del entorno de Madriguera es muy alto y el valor educativo y turístico–recreativo lo es también. por lo que, este entorno, incluyendo los afloramientos de 'gossan' y de alteración profunda de las pizarras, junto con el pueblo y algunas morfologías erosivas singulares del entorno (cárcavas), tiene entidad como para constituir un Lugar de Interés Geológico a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario