viernes, 16 de junio de 2017

LA LUZ ES MEDICINA.

Fuente Semana: 19 Marzo de 2017.

http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/como-solucionar-el-insomnio-con-el-diseno-de-los-espacios/519116

Titulo Original: "Los ritmos circadianos y los espacios interiores."

Referencia no encontrada.

Uno de los mayores problemas actuales es la falta de sueño. La vida moderna y el uso de aparatos tecnológicos son las causas de trastornos del sueño como el insomnio. Además, la iluminación de los espacios interiores donde la gente realiza diversas actividades, también influye en la falta de sueño. Por esto, ahora se están construyendo casas que se ajustan a tu ritmo cardíaco.

Insomnio. Tomada de queaprendemoshoy.com

La luz no es el único factor que afecta al ritmo cardíaco. El aire que se respiramos en espacios cerrados está lleno de bacterias que se van acumulando y afectan a todos los sistemas del cuerpo, no sólo a los pulmones. Por eso el sector inmobiliario está pensando en construir apartamentos, oficinas e incluso aulas que se ajusten a las necesidades del cuerpo. Este tipo de residencias son conocidas como Wellness residences (residencias para el bienestar).


Hay un pequeño nervio en el ojo que ayuda a diferenciar la luz de la oscuridad y participa en la producción de hormonas, ya sea para dormir o estar activos. Este transmite la información visual desde la retina hasta el núcleo supraquiasmático (NSQ), situado en el hipotálamo y encargado de regular los ritmos circadianos mediante la secreción de melatonina, la llamada hormona del sueño.

La secreción de melatonina aumenta por la noche y disminuye con la luz solar. Los trastornos del sueño surgen porque la luz artificial de los espacios cerrados y las pantallas luminosas de ordenadores, televisiones o móviles, engañan al cerebro y la información que se transmite hacia el NSQ es no secretar melatonina.


Insomnio causado por la luz artificial de un móvil. Tomada de Dingox

Además, cuando una persona tiene los rítmos cardíacos alterados es más propensa a sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, depresión y trastorno bipolar. 


Scialla afirma que hay dos tipos de luz, azules y amarillas. Si las personas están expuestas a la luz azul y muy incandescente, puede afectar los ritmos circadíacos. En cambio una luz suave y amarilla es mucho mejor para la digestión y prepara a la persona para dormir. Deepak Chopra dice que la luz es medicina.

Una de las primeras construcciones con este tipo de tecnología es Muse Residences, situado en Sunny Isles, en las inmediaciones de Miami, Florida, Estados Unidos.

Muse Residences, tomada de HQ Realty.

68 apartamentos ubicados en 49 pisos, de los cuales 7 contarán con sistemas de purificación de aire, sistemas de filtración de agua para lograr estándares de calidad y la iluminación circadiana que gracias a la alineación del ritmo natural del cuerpo ayuda a regular la energía, el estado de ánimo y los ciclos de sueño y vigilia.


Interior de un apartamento de Muse Residences, toamada de Seaside Properties Group.

Conclusión: Coincido con Chopra en que gran parte de las enfermedades se podrían evitar utilizando las tecnologías y llevando un estilo de vida saludable. “si usamos la tecnología para mejorar los largos ratos que pasamos en nuestra casa u oficina con este tipo de sistemas seremos más productivos y tendremos mayores niveles de satisfacción, pero sobre todo salud y bienestar, que son el mayor lujo que podamos tener”.


Conclusion: I coincide with Chopra with that big part of the illnesses they might avoid using the technologies and taking a healthy life style. “if we use the technology to improve the long moments that we spend in our house or office with this type of systems we will be more productive and we will have better satisfaction levels, but especially health and well-being, which are the biggest luxury that we could have”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario