viernes, 16 de junio de 2017

LA OVEJA DOLLY, UN HITO EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA

Fuente El País: 22 de febrero 2017


Título original: Dolly: dos décadas de la clonación del primer mamífero.

Referencia: no encontrada

La clonación es un proceso que consiste en obtener copias con el mismo material genético. La primera clonación de mamíferos por transfusión nuclear, fue realizada en el año 1996 por el científico Ian Wilmut. La obtención de un individuo idéntico a partir de una célula adulta, fue un acontecimiento que marcó la historia de la ciencia.

Clones de la oveja Dolly. Tomada de:Elpaisciencia
                                
Esta fue la clonación de una oveja, que originó el nacimiento de la famosa Oveja Dolly. Fue necesaria la participación de tres ovejas: de una de estas se tomó una célula somática a la que se le extrajo el núcleo; de la segunda se tomó un óvulo al que se le introdujo el núcleo somático, y en la última fue implantado el óvulo, y en esta se desarrolló el proceso de embarazo y parto.

En un principio la clonación fue todo un éxito, sin embargo a los seis años, Dolly tuvo que ser sacrificada por diversos motivos de salud, lo que hizo que los científicos se plantearan si estas alteraciones eran resultado del proceso clónico.
Ovejas participantes en la creación de la oveja Dollu¡y. Tomada de: EsquemasGoogle

Surgió entonces la teoría de los telómeros, que defendía que los extremos de los cromosomas se desgastan con el paso del tiempo. Se supuso que había sido el uso de cromosomas de células adultas lo que había ocasionado los problemas de salud de la oveja Dolly. Al verse desgastados los telómeros se habrian originado los problemas de artrosis, no propios de su edad, y las enfermedades respiratorias.

Desgaste de los telómeros. Tomada de: Google

Sin embargo, esta teoría fue descartada al observar que los clones creados posteriormente habían envejecido sin presentar problemas de salud.

Fueron clonados anteriormente otros animales, pero hasta cuarenta años después no logró clonarse un mamífero. Desde entonces se han realizado clonaciones de más de veinte especies diferentes, como son: los ratones, los conejos, los perros, las ratas... Se han llegado a clonar toros de lidia, animales pertenecientes a especies en extinción y un caballo pura sangre campeón mundial de campo a través. 

Clones de ratones. Tomada de: Xatakaciencia

Currently cloning is considered a method to: improve genetic and psychological knowledge; have models of human diseases; produce low-cost proteins for possible therapeutic use; and supply organs or tissues for transplantation. However, this method has many disadvantages, especially in the field of ethics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario