martes, 20 de junio de 2017

LAS ONDAS SÍSMICAS PERMITEN CONOCER LA DINÁMICA DE LA CORTEZA TERRESTRE


Título original: Un experimento sísmico desde Ciudad Real hasta Zamora permitirá conocer mejor la corteza terrestre.

Referencia: IGME/DICYT

El proyecto CIMDEF (Sistema Central y los Mecanismos de Deformación de la Península Ibérica), se compone de la participación de muchas universidades españolas, y pretende conocer el perfil sísmico de una zona que abarca 300 kilómetros, desde Anchuras (Ciudad Real) hasta Benavente (Zamora); mediante la realización de cinco detonaciones en cinco localidades distintas.

Las ondas emitidas por estas detonaciones serán recogidas en diversas estaciones sísmicas situadas en puntos estratégicos.


Mapa de la localización de las estaciones sísmicas. Tomada de: Noticias de la Ciencia

En función del tiempo de llegada de estas ondas a cada estación, se calcularán sus velocidades de propagación; y a partir de estas se conocerá la composición de las rocas de la corteza terrestre.

Aspectos como el espesor cortical y su litología, así como las propiedades físicas y la arquitectura interna de la corteza y el manto superior; modifican la trayectoria de las ondas. La propuesta incluye también un estudio multidisciplinar de la geología superficial y el empleo de otras técnicas geofísicas como la gravimetría.
Gráfica de la velocidad de desplazamiento de los diferentes tipos de ondas sísmicas en función de la composición y profundidad de la corteza terrestre. Tomada de: Google
Se pretende que este estudio ayude a obtener nueva información que contribuya a entender la topografía y las razones de sus cambios, en la Península Ibérica, ya que estos reflejan una combinación de procesos profundos y superficiales y sus interacciones con la corteza terrestre.

Así como resolver las dudas que se plantean acerca de la zona interior de la península, y en concreto del Sistema Central, donde se localiza la meseta central, caracterizada por una altitud media de entre 600 y 700 metros y  porque se está elevando actualmente, siendo una de las más altas de Europa.

Localización de la Meseta Central de la Península Ibérica. Tomada de: CienciaHY
In conclusion, by means of seismic detonations it is tried to elaborate a model of the zone between Ciudad Real and Zamora. And this next to others, will allow to make a geophysical model of the Iberian peninsula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario