martes, 20 de junio de 2017

LOS CORALES Y LA DETECCIÓN DE ERUPCIONES VOLCÁNICAS SUBMARINAS

Fuente: SINC, 31 de mayo 2017




Título original: "Los corales ayudan en la predicción de erupciones volcánicas submarinas"


Referencia: Noble gas signals in corals predict submarine volcanic eruptions. Álvarez-Valero, A.M.; Burgess, R.; Recio, C.; de Matos, V.; Sánchez-Guillamón, O.; Gómez-Ballesteros, M.; Recio, G.; Fraile-Nuezc, E.; Sumino, H.; Flores, J.A.; Ban, M.; Geyer, A.; Bárcenas, M.A.; Borrajo, J.; Compaña, J.M. Chemical Geology, 2017. DOI: 10.1016/j.chemgeo.2017.05.013


Los Investigadores de la Universidad de Salamanca publicaron un artículo que demuestra que los corales negros pueden servir para predecir erupciones volcánicas submarinas.

En la erupción de la isla de El Hierro en 2011 los científicos comprobaron que ciertos gases nobles procedentes del magma del manto terrestre quedaron atrapados en el esqueleto de los corales negros cercanos a la isla canaria meses antes de que se produjera la erupción.


Para establecer la relación, el equipo comparó las relaciones isotópicas de estos gases con los que están dentro de los minerales de las rocas ígneas que emitió el volcán, y comprobó que tienen un mismo origen y que, por lo tanto, comenzaron a liberarse con antelación al evento. 


En concreto, los investigadores analizaron los isótopos de helio de los corales y de los minerales de las rocas. Si se estima la velocidad de crecimiento de los corales negros, se sabe cuando quedó atrapado el helio en los esqueletos de estos organismos.


Resultado de imagen de corales negros
Fuente: google imágenes.

Este descubrimiento de El Hierro es original por el hecho de haberse encontrado en corales negros, pero en Japón ya se detectaron niveles extraños de helio (gas noble) en la erupción del monte Ontake en 2014.


Ahora, los investigadores se plantean reproducir en el laboratorio el fenómeno, controlando el crecimiento de los corales y observando cómo atrapan los gases nobles. Asimismo, pretenden seguir estudiando en nuevos escenarios del mundo y con otros organismos vivos.
Resultado de imagen de erupcion volcanica isla hierro
Fuente: google imágenes

Creo que este descubrimiento generó un avance significativo en la detección de erupciones por lo que se debería de potenciar la investigación en este campo. Se podrían reducir los daños de estos sucesos causantes de numerosas muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario