viernes, 16 de junio de 2017

LOS SILICATOS, EL ORIGEN DE LA CORTEZA DE LA TIERRA

FUENTE: merca2.es, 15 de mayo de 2017.


Título original: "Una lluvia de silicatos formó la corteza de la Tierra".

Aún hoy en día, no se conoce exactamente el verdadero origen de la Tierra, por ello sigue siendo un tema de debate. Independiente de cómo sea cual sea su origen, lo que si que podemos afirmar es la materia con la que la Tierra está hecha.

Mas del 90% de la corteza terrestre está formada por minerales ricos en silicio, de ahí que sean los minerales más abundantes. Pero, ¿de dónde procede esta materia?


                                         CORTEZA TERRESTRE. Imagen tomada de historiadelavida.es

La actual teoría afirma que todos los ingredientes de la corteza terrestre provienen de la actividad volcánica. Sin embargo, Don Baker y Kessandra Sofonio, dos investigadores, no comparten esta teoría. Para estos investigadores, algunos de los componentes que forman la Tierra "llovieron" sobre la superficie cuando aún no existía una atmósfera temprana. Esta "lluvia" fue consecuencia del impacto causado por un cuerpo planetario del tamaño de Marte, que provocó la fundición de la Tierra hasta convertirla en un auténtico mar de lava. Con el paso del tiempo, la superficie se fue consolidando y se formó la corteza que hoy en día conocemos.


La idea de que el origen de la Tierra es consecuencia de una "lluvia" de silicatos, hace referencia a cómo los minerales, debido a su enfriamiento después de subir a la atmósfera superior, se separaron y cayeron sobre la corteza de la Tierra.

Para la aprobar la validez de esta teoría, Baker y Sofonio han estado muchos meses investigando este hecho. Para ello han conseguido imitar las condiciones de la Tierra o de la pro-Tierra, para así poder repetir el proceso a pequeña escala. Los científicos fundieron una mezcla de materiales ricos en silicatos y agua a una temperatura de 1500ºC. Después lo molieron todo para que se hiciera polvo y lo introdujeron en unas cápsulas que representaban a los minerales.

Después, los científicos metieron en un recipiente de presión las cápsulas y las calentaron a 727ºC con una presión 100 veces superior a la de la Tierra. A continuación, investigaron los materiales que se habían disuelto, al igual que hicieron, según su teoría hace millones de años.

Aunque hace falta mucha más investigación para corroborar la validez de esta teoría, el experimento va por un buen camino.

PERSONAL OPINIÓN

I think this is very possitive thing for science, beacuse this way we can find the right hypothesis, contrasting the different theories we have.

No hay comentarios:

Publicar un comentario