martes, 20 de junio de 2017

¿SE PUEDE PREDECIR UN TERREMOTO?

Fuente El Telégrafo: 11 Junio de 2017

Título original:La liberación de energía sísmica produce más fallas geológicas


Referencia no encontrada.

"¿Se puede predecir un terremoto?" La respuesta que por años han dado los geólogos es que son impredecibles. Sin embargo, con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, se han hecho estudios respecto al comportamiento de la corteza, sobre todo donde están ubicadas las fallas geológicas.

Foto: AFP. Tomada del artículo.

El movimiento de las placas tectónicas explica la formación de montañas y de las distintas irregularidades en la superficie de la Tierra. A su vez,originan la mayoría de terremotos que suceden cuando hay fricción entre 2 placas o cuando una de estas se subduce por debajo de la otra.

 Hiroyuki Kumagai y su equipo de trabajo establecieron un modelo que podría predecir los terremotos, teniendo en cuenta los seismos que se han producido en los últimos 100 años en Ecuador y Colombia.

Rommel Muñoz añadió que si se analizara el comportamiento de la corteza terrestre, especialmente donde están las fallas geológicas, se podría tener un indicio de la proximidad de un movimiento tectónico.

Pero para Mónica Segovia este tipo de eventos no se pueden predecir “Predecir quiere decir: cuándo, dónde y de qué magnitud, y eso no se puede saber. En el país conocemos que en cualquier parte puede haber un sismo, en la zona de subducción o en alguna falla del continente, pero no vaticinar cuándo”.

Para profundizar más en el tema leer el artículo completo.

Conclusión: Personalmente, coincido con que sí se podría llegar a predecir con exactitud la actividad sísmica ya que cada vez estamos avanzando más tecnológicamente, y esto nos podría ayudar a prevenir grandes catástrofes como la de Haití.

Conclusion: Personally, I coincide with that yes it might come to predict with accuracy the seismic activity since every time we are advancing more technologically, and this might help us to anticipate big catastrophes as that of Haiti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario